Quiere té

La importancia de la higiene, del comer más saludablemente, del hacer ejercicio, de suplementarse, y en general de todo lo que nos ayude a estar más sanos está en las mentes de cada vez una mayor cantidad de gente.

Tomar agua en abundancia es importantísimo para el buen funcionamiento del cuerpo. El agua permite el transporte de nutrientes a las células, colabora en el proceso digestivo, en la respiración y en la circulación sanguínea, interviene en la contracción de los músculos y da flexibilidad a los tejidos, y además participa en el buen funcionamiento del cerebro y de los nervios.

Con cada vez más información al alcance de todos, hoy en día sabemos que el consumo excesivo de refrescos embotellados es causante de enfermedades como la diabetes, el cáncer, cálculos renales, osteoporosis, hígado graso y estreñimiento.

Me topo frecuentemente con personas con la intención de sustituir los refrescos embotellados por el agua natural, pero con un desagrado al consumo de agua por su falta de sabor. “Es que no sabe a nada”, me dicen. Deshabituar al cuerpo al consumo de refrescos es un proceso y lo que suelo recomendar para hacer la transición es comenzar a consumir más infusiones. La creencia de que todas las plantas son amargas es un mito.

El Azahar, Melissa, Menta, Hierbabuena, Manzanilla y Zacate Limón, son plantas con sabores deliciosos. Además de las propiedades medicinales que cada una te puede aportar, beber infusiones en general tiene un efecto diurético sobre el organismo.

Las infusiones se pueden tomar frías o calientes según la temporada. También puedes mezclar dos o tres plantas para lograr el sabor que más te agrade.

El Azahar (Citrus X aurantium) es un excelente digestivo además de ser útil para reducir el nerviosismo.

La Melissa (Melissa officinalis) es una de mis favoritas, su sabor es realmente delicioso. Es muy útil para aliviar el estrés, los nervios y la hiperactividad en los niños.

La Menta (Mentha piperita) es una de las infusiones más comunes, además de mejorar la digestión, también refresca el aliento. La Menta es muy útil en enfermedades de las vías respiratorias.

La Hierbabuena (Mentha spicata) tiene propiedades carminativas, es decir, evita la formación de gases y tiene una acción también relajante, su sabor es delicioso.

La Manzanilla (Matricaria recutita) tiene muchas propiedades, entre ellas puedo mencionar que es un excelente apoyo para cólicos menstruales y estomacales, y para aliviar los dolores de cabeza sobretodo del tipo tensional.

El Zacate Limón (Cymbopogon citratus) es de las plantas que se ajusta con mayor facilidad al paladar. Además de ser relajante y digestivo, evita la anemia.

Por Fina Ferrara para periódico El Horizonte.
https://www.elhorizonte.mx/autor/fina-ferrara

En Pacalli encuentra el Azahar, Melissa, Menta, Hierbabuena, Manzanilla, y Zacate Limón en diferentes presentaciones.