Canela

Junto a la mirra y el incienso, la canela fue una de las especies aromáticas más importantes de la antigüedad.

La palabra canela significa “caña pequeña”, en alusión a la forma que presenta esta especie. Los nativos del sudeste de Asia y los antiguos herbolarios chinos la recomendaban para el tratamiento de desórdenes digestivos y menstruales.

Originaria de Sri Lanka (ex Ceylán), Malasia e India meridional, fue descrita por primera vez como producto medicinal en el año 1275 por el escritor árabe Kazwini.

Su importancia comercial hizo que los portugueses invadieran Ceilán en 1536. Posteriormente, en 1770, los holandeses iniciaron, en ese mismo territorio, el cultivo de la canela para abastecer a toda Europa.

El Canelón es otra especie y ese no tiene estudios, para fines medicinales es necesario la Canela de Celián. La corteza se utiliza popularmente como estimulante del apetito (si se consume antes de los alimentos), digestivo (al consumirse después de los alimentos), carminativo, espasmolítico, emenagogo (favorece la menstruación), antidismenorréico (para cólicos menstruales), antiséptico, mucolítico, afrodisiaco, antibiabético, termogénico y como antioxidante.

Varios estudios demuestran que la administración de 1,500 miligramos al día de corteza de canela como apoyo en el síndrome de ovario poliquístico, aumenta la regularidad del ciclo desde el inicio del tratamiento y los niveles de progesterona en la fase lútea, confirmando la presencia de ovulación.

En la última década se han llevado a cabo estudios que ponen de manifiesto la potencial utilidad de corteza de canela en el tratamiento de la diabetes tipo II y en el síndrome metabólico.

En varios estudios que se llevaron a cabo con pacientes pre diabéticos y con diabetes tipo II que tomaban productos de corteza de canela de Ceilán se observó una reducción significativa de la glucemia basal y resistencia a la insulina. In vitro, también se ha observado un efecto similar al de la insulina, aumentando el aprovechamiento de la glucosa por parte de la célula.

En la Medicina Tradicional China, la acción terapéutica de la canela destaca por su capacidad para calentar el cuerpo, mejorar la circulación y aliviar los dolores. Es por eso que es indicada para la falta de menstruación (no por embarazo) o para dolores o cólicos menstruales.

En época de invierno, es utilizada también para la resolución de resfriados, ya que por su acción termogénica provoca una sudoración suave apoyando a eliminar el virus del cuerpo.

A nivel aroma terapéutico, el aceite esencial de canela revitaliza, mejora el estado de ánimo, reduce la carga viral de los ambientes, y ayuda a combatir la melancolía y la tristeza. Por lo tanto, utilizar el aceite de canela en un difusor ambiental puede apoyarnos a pasar con mayor alegría en época decembrina.

Por Fina Ferrara para periódico El Horizonte.
https://www.elhorizonte.mx/autor/fina-ferrara

En Pacalli encuentra la Canela en cápsulas y aceite esencial.