Manejando el estrés

Vivimos en una ciudad caótica. Si el pago de las facturas a fin de mes no son un motivo para estresarnos, el tráfico lo es o simplemente el aire que respiramos es lo suficientemente contaminado como para crearnos estrés a nivel celular.

Vivir en Monterrey es vivir estresado, como manejamos el estrés que nos impone esta ciudad, eso ya es responsabilidad de cada uno.

Meditar y hacer ejercicio nos puede ayudar en gran medida a bajar la carga de estrés. Tomar algunos suplementos como el Complejo B y el Magnesio, también nos sirven de apoyo. Y como siempre, la madre naturaleza nos ofrece algunas plantas que podemos consumir para manejar mejor el estrés y que éste no afecte nuestra salud, ya que el 80% de las enfermedades pueden tener su origen o ser afectadas de manera importante por una carga excesiva de estrés.

La Melissa (Melissa officinalis), también conocida como limonaria por su aroma a limón, es una planta muy eficaz en el tratamiento de desórdenes nerviosos de manera similar a los tranquilizantes alopáticos modernos, con la conveniencia que la Melissa es una planta totalmente segura en su uso.

Tomarla de manera regular, ya sea como infusión o en extracto, reducirá el nerviosismo, la ansiedad y la irritabilidad. Además, la Melissa tiene un sabor muy agradable, así que disfrutarla en forma de tisana le agregará ese apapacho o momento que podemos darnos a nosotros mismos durante el día.

Existen otras plantas con un efecto similar a la Melissa, que actúan también sobre el sistema nervioso como relajantes y ansiolíticos. Kava-Kava (Piper methysticum), Pasiflora (Passiflora incarnata) y Scutelaria (Scutellaria lateriflora).

La Scutelaria es una planta china que se aconseja para el manejo de trastornos nerviosos debidos a la ansiedad, tensión o estrés, incluyendo la histeria, los ataques de pánico, inquietud, trastornos del sueño y depresión.

De la Kava-Kava la raíz es la contiene su acción farmacológica centrada en su poder ansiolítico y relajante, sin alterar las funciones cognitivas ni causar dependencias, a diferencia de los benzodiacepinas clásicos.

De la Pasiflora la mayoría de sus estudios se han centrado en su efecto ansiolítico, siendo ampliamente utilizada en niños.

Tomar cualquiera de estas plantas que mencioné trabajará sobre el sistema nervioso para reducir el estrés, sin embargo, es esencial tomarla junto con la Rhodiola (Rhodiola rosea). La raíz de esta planta rusa ha demostrado en un sinnúmero de estudios clínicos, tanto en animales como en humanos, tener un efecto anti-estrés y anti-fatiga.

La Rhodiola aumenta la flexibilidad de respuesta al estrés regulando las cantidades de hormonas del estrés, el cortisol, epinefrina y norepinefrina, y ayudando al cuerpo a aumentar su protección contra todo tipo de estresores.

Por Fina Ferrara para periódico El Horizonte publicado el 15 de enero de 2023.
https://www.elhorizonte.mx/autor/fina-ferrara

En Pacalli encuentra la Melissa, Kava kava, Pasiflora, Scutelaria y Rhodiola en diferentes presentaciones.