Camote Silvestre

Un aliado natural de la mujer

La Dioscorrea villosa, también conocida como ñame mexicano, barbasco, dioscórea o camote silvestre, es una planta que se encuentra de forma abundante en México, este y centro de Estados Unidos, sur de Canadá y en América Central. Esta planta ha sido utilizada en México desde las épocas de los Aztecas, como tratamiento analgésico del reumatismo y dolores articulares, y en Centroamérica para el alivio de la dismenorrea (menstruación dolorosa) y dolores de parto. 

La parte utilizada son las raíces y rizoma, en ellos se encuentran unas moléculas llamadas dioscina, que luego de ser ingeridos pierden su molécula sacárido, dejando libre a la saponina (aglicona) diosgenina. En 1943, el químico Russel E. Marker obtuvo progesterona a partir de la diosgenina aislada de la Dioscórea mexicana. Desde 1950 hasta fines de los ’70 la Dioscórea mexicana constituyó la única fuente de hormonas sexuales para la producción de pastillas anticonceptivas. 

Durante la menopausia, la producción de estrógenos disminuye, pero nunca desaparece, ya que las glándulas suprarrenales continúan su producción. Por otra parte, al cesar la ovulación los niveles de progesterona disminuyen significativamente, debido a la ausencia del cuerpo lúteo. Por estos motivos se ha postulado que los síntomas de la menopausia no son causados por deficiencia estrogénica sino por un desequilibrio entre los niveles de estrógenos y progesterona.

Al ingerir Dioscórea, el ácido clorhídrico gástrico convierte la diosgenina a progesterona natural, bioquímicamente idéntica a la progesterona humana. De esta manera disminuye la relación estrógenos/progesterona y con ello muchos de los síntomas y enfermedades relacionadas a la dominancia estrogénica.

La dioscórea se emplea medicinalmente como coadyuvante de osteoporosis, síndrome premenstrual y síntomas de la menopausia como depresión, insomnio, fatiga, irritabilidad, pérdida de libido y bochornos. Otros síntomas relacionados a la dominancia estrogénica y que disminuyen con el uso de la dioscórea son la acumulación de grasa, retención de líquidos, caída de cabello, cefaleas, sensibilidad y dolor mamario, enfermedad fibroquística mamaria, displasia cervical, miomatosis uterina, hemorragias uterinas disfuncionales, ovarios poli quísticos e infertilidad. 

Uno de los aspectos importantes del Ñame mexicano es su carencia total de efectos adversos, incluso cuando se utiliza por períodos prolongados. La toxicidad debida a sobredosis de Ñame mexicano es prácticamente desconocida. La presión arterial, parámetros hemáticos o hepáticos no se modifican con su uso. Tomando en cuenta los efectos protectores, la ausencia de efectos secundarios y los riesgos elevados de padecer osteoporosis y neoplasias de mama, resulta razonable recomendar que toda mujer mayor de 40 años ingiera Dioscorea villosa diariamente.

Por Fina Ferrara para el periódico El Horizonte publicado el 26 de noviembre de 2023.
https://www.elhorizonte.mx/opinion/camote-silvestre/9206869754

En Pacalli encuentra la Dioscórea en extracto.