La Damiana es quizás la planta mexicana con mayor fama como afrodisiaca. Su uso como tónico sexual se remonta hasta la cultura maya y hoy en día es posible adquirirla en los países europeos, en el continente americano y prácticamente en todo el mundo.
Cuenta con propiedades tónicas del sistema nervioso central. Esta planta es muy empleada en calidad de tónico nervioso, energetizante físico y por supuesto, como afrodisíaco por excelencia.
Es un excelente tónico general. Consumir damiana mejora el ánimo, la fortaleza física y mental y no solo el desempeño sexual. Como tónico ayuda al manejo del estrés sin causar relajación, tiene también acción diurética y es un auxiliar en el control de la glucosa en sangre además de ser una excelente fuente de antioxidantes.
La Damiana se puede utilizar para tratar el estrés, la fatiga, la impotencia, frigidez, depresión y la falta de libido.
La Raíz de Maca es también una planta que tiene la reputación de aumentar la vitalidad y el vigor en general, reputación que ha sido ya probada por la ciencia moderna.
Cuenta la leyenda que los guerreros Incas consumían la raíz de Maca antes de entrar a una batalla para aumentar su ferocidad, resistencia y fuerza. Pero que después de la conquista de un pueblo a los soldados se les prohibía consumirla para proteger a las mujeres conquistadas de los fuertes impulsos sexuales que les producía esta raíz.
De las numerosas propiedades atribuidas a la Raíz de Maca se han corroborado en laboratorio los efectos sobre el aumento de energía, resistencia, libido, desempeño sexual y sensación de bienestar.
Raíz Dorada Rusa ó Rhodiola, considerada a la fecha como el mejor adaptógeno conocido. Sus estudios fueron mantenidos como un secreto militar por los rusos durante la guerra fría.
Hoy en día, gracias a su amplio espectro de acción, la raíz de Rhodiola es recomendada sin distinción de edad o actividad física, pues en deportistas de alto rendimiento, reduce sustancialmente el tiempo de recuperación entre períodos de ejercicio, mientras que, en personas más sedentarias, combate eficientemente los efectos propios del estrés y el envejecimiento, reduciendo a la vez la ansiedad y depresión, mejorando la calidad del sueño, el desempeño sexual y el balance hormonal.
En la Medicina Tradicional China, la acción terapéutica de la Canela de Celián destaca por su capacidad para calentar el cuerpo, mejorar la circulación y aliviar los dolores.
La Canela revitaliza, mejora el estado de ánimo y posee también propiedades afrodisíacas, además de ofrecernos una bebida con un sabor exquisito.
Así que, si lo que buscamos es encender la pasión y aumentar el vigor y la energía, podemos preparar un delicioso té afrodisiaco, un embrujo de amor, mezclando estas cuatro plantas.
Por Fina Ferrara para periódico El Horizonte publicado el 19 de febrero de 2023.
https://www.elhorizonte.mx/autor/fina-ferrara
En Pacalli encuentra la Damiana, Maca, Rhodiola y Canela en diferentes presentaciones.