Carotenoides para la visión

Los adultos mayores son particularmente vulnerables a la discapacidad visual sensorial cuando conducen de noche debido a la disminución de la sensibilidad al contraste (CS), la discapacidad del deslumbramiento (GD) y la recuperación del deslumbramiento (GR).

En consecuencia, los estadounidenses mayores están sobrerrepresentados en accidentes de tráfico y muertes.

Se sabe que las dietas ricas en carotenoides aumentan la densidad óptica del pigmento macular (MPOD), lo que mejora la función visual. Sin embargo, actualmente se desconoce si la suplementación con carotenoides puede mejorar la MPOD o proporcionar otros beneficios medibles que pueden traducirse en una mejor capacidad de conducción en los participantes que tienen dificultades con la visión nocturna disminuida autoinformada.

Como tal, este ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, tuvo como objetivo evaluar los efectos de un suplemento de carotenoides sobre el pigmento macular y los parámetros de visión nocturna en adultos mayores con visión nocturna disminuida.

Los participantes del estudio eran veteranos de los Estados Unidos (EE. UU.) del Centro Federal de Atención de la Salud Capitán James A Lovell en Chicago, Illinois. El estudio se llevó a cabo de agosto de 2017 a agosto de 2019.

Los criterios de exclusión fueron los siguientes: uso de suplementos de carotenoides dentro de las 10 semanas posteriores a la visita inicial; opacidad significativa de los medios, cataratas o enfermedad de la retina distinta de cambios atróficos menores, cataratas o retinopatía diabética; cirugía o tratamiento oftalmológico reciente; médica o psiquiátricamente incapaz de participar; o el uso de productos OTC supuestamente para mejorar la visión nocturna.

Los participantes elegibles fueron aleatorizados 2:1 para recibir el suplemento de carotenoides (ScreenShieldPro ®, EyePromise, Chesterfield, Missouri) o placebo. El suplemento contiene 14 mg de zeaxantina, 7 mg de luteína y vitaminas y minerales no carotenoides adicionales.

Se indicó a los participantes que tomaran el tratamiento asignado una vez al día con alimentos durante seis meses. Los participantes en ambos grupos completaron cuatro visitas (línea de base, 6, 12 y 24 semanas).

Las medidas de resultado incluyeron la sensibilidad al contraste con alto deslumbramiento, los tiempos de recuperación del deslumbramiento, los niveles de luminancia preferidos, los tiempos de reacción del campo de visión útil (UFOV), el MPOD y las puntuaciones compuestas de riesgo de colisión.

Un total de 33 participantes (grupo de suplemento, n = 24, grupo de placebo, n = 9) completaron el estudio con un 93 % de cumplimiento de la ingesta de cápsulas. Los participantes en el grupo del suplemento eran significativamente más jóvenes desde el punto de vista estadístico (61,6 ± 11,63 frente a 65,7 ± 8,0, respectivamente) y tenían un índice de masa corporal y un porcentaje de grasa corporal más altos en comparación con el grupo del placebo.

La MPOD media del grupo de placebo también fue mayor que la del grupo de suplementos. Las diversas medidas de prueba de visión de referencia y la cantidad de cataratas no fueron significativamente diferentes entre los grupos.

En el grupo del suplemento, hubo un aumento estadísticamente significativo del 17 % (P < 0,001) en la MPOD del ojo derecho y un aumento no significativo del 6 % en la MPOD del ojo izquierdo después de seis meses.

No hubo cambios en la MPOD en el grupo de placebo. Para mejorar el deslumbramiento y el contraste, el grupo del suplemento mostró mejoras significativas en la sensibilidad al contraste con el deslumbramiento en ambos ojos y mostró tiempos de recuperación del deslumbramiento dos veces más rápidos después de seis meses de suplementos de carotenoides en ambos ojos en comparación con la línea de base.

El grupo de placebo experimentó una mejora no significativa en el tiempo de recuperación del deslumbramiento, lo que indica una posible curva de aprendizaje en las pruebas.

También se observaron mejoras significativas en las puntuaciones UFOV de atención dividida (P < 0,001) y una puntuación compuesta mejorada de riesgo de accidente (P = 0,004), teniendo en cuenta la velocidad de procesamiento, la atención dividida y la atención selectiva, en el grupo del suplemento, mientras que estas medidas permanecieron sin cambios en el grupo placebo.

Este estudio demostró una mejora en el MPOD después de seis meses de uso diario de suplementos de carotenoides en participantes sin patología retiniana manifiesta pero con visión nocturna disminuida.

La suplementación condujo a mejoras en la sensibilidad al contraste con alto deslumbramiento, tiempos de recuperación del deslumbramiento, niveles de luminancia preferidos, tiempos de reacción de UFOV y puntuaciones compuestas de riesgo de choque en comparación con el placebo.

Curiosamente, el aumento en la puntuación MPOD fue asimétrico entre los ojos izquierdo y derecho. Esto podría atribuirse a diferencias sutiles en la salud de la retina entre los ojos de los participantes con cambios atróficos mínimos o retinopatía diabética.

Aunque se sabe que un mayor porcentaje de grasa corporal es una barrera para aumentar la MPOD, ya que los carotenoides séricos se acumulan en el tejido adiposo en lugar de estar disponibles para órganos finales como los ojos, la dosis más alta de carotenoides utilizada en el presente estudio en comparación con estudios anteriores probablemente explica el aumento de la MPOD después de seis meses.

Las limitaciones citadas por los autores incluyen la naturaleza de un ensayo de centro único con un tamaño de muestra relativamente pequeño y los participantes de mayor edad en el grupo de placebo.

No mencionado por los autores, tampoco hubo recordatorios dietéticos para evaluar la ingesta inicial de carotenoides de los participantes.

Aunque los 21 mg de carotenoides dietéticos contenidos en el suplemento probablemente fueron los responsables de los resultados observados, los otros ingredientes, especialmente la vitamina A, el aceite de pescado, el arándano ( Las limitaciones citadas por los autores incluyen la naturaleza de un ensayo de centro único con un tamaño de muestra relativamente pequeño y los participantes de mayor edad en el grupo de placebo.

No mencionado por los autores, tampoco hubo recordatorios dietéticos para evaluar la ingesta inicial de carotenoides de los participantes.

Aunque los 21 mg de carotenoides dietéticos contenidos en el suplemento probablemente fueron los responsables de los resultados observados, los otros ingredientes, especialmente la vitamina A, el aceite de pescado, el arándano ( Las limitaciones citadas por los autores incluyen la naturaleza de un ensayo de centro único con un tamaño de muestra relativamente pequeño y los participantes de mayor edad en el grupo de placebo.

No mencionado por los autores, tampoco hubo recordatorios dietéticos para evaluar la ingesta inicial de carotenoides de los participantes.

Aunque los 21 mg de carotenoides dietéticos contenidos en el suplemento probablemente fueron los responsables de los resultados observados, los otros ingredientes, especialmente la vitamina A, el aceite de pescado, el arándano (El extracto de Vaccinium myrtillus , Ericaceae) y la vitamina E, en el suplemento probablemente tuvieron efectos aditivos.

Un autor (Davis R) es miembro del consejo asesor de Zeavision (Chesterfield, Missouri), la empresa matriz de EyePromise, y otro (Davey PG) es consultor de Zeavision. — Gavin Van De Walle, MS, RDN.

En Pacalli encuentra el Complejo Carotenoide en cápsulas.