Alimentos como medicina: Zanahoria

Ampliamente disponible en la mayoría de los supermercados, la zanahoria vegetal de raíz común (Daucus carota subsp. sativus, Apiaceae) es una planta bienal con tallos erectos y verdes y hojas finas y plumosas.

La planta produce flores blancas densamente agrupadas en forma de paraguas, que es típica de las plantas de la familia Apiaceae.

La raíz principal comestible viene en una variedad de colores: el naranja es el más disponible en las tiendas, pero la raíz también puede ser blanca, amarilla, roja o morada.

La zanahoria moderna es una variedad domesticada de zanahoria silvestre, Daucus carota, también conocida con el nombre común de encaje de la reina Ana.

Indígenas de Europa y el suroeste de Asia, las zanahorias tolerantes a las heladas ahora se cultivan en una amplia gama de entornos.

Las zanahorias son populares entre los jardineros domésticos debido a sus variedades coloridas y a su resistencia.

Fitoquímicos y Constituyentes

Favorecidas por su sabor dulce y versatilidad, las zanahorias contienen una gran variedad de vitaminas y minerales.

Las zanahorias contienen el flavonoide quercetina, así como carotenoides como alfa y betacaroteno y licopeno.

El betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A, es un poderoso antioxidante que protege al cuerpo de los radicales libres y ayuda a mantener la piel y los ojos saludables.

Estos compuestos también han mostrado actividad antimutagénica in vitro y pueden desempeñar un papel en la disminución del riesgo de algunos tipos de cáncer. Los diferentes colores de las zanahorias revelan las diversas concentraciones de fitoquímicos.

Los carotenoides dan a las zanahorias amarillas, anaranjadas y rojas sus colores, mientras que las antocianinas producen la variedad de color púrpura oscuro.

Las zanahorias naranjas contienen altas cantidades de betacaroteno.

Las zanahorias amarillas contienen cantidades bajas de betacaroteno, pero niveles más altos de luteína, lo que puede ayudar a mantener una vista saludable y proteger contra la degeneración macular relacionada con la edad.

Las zanahorias rojas contienen licopeno, un potente antioxidante con potencial actividad anticancerígena, en concentraciones similares a las del tomate (Solanum lycopersicum, solanáceas). Las zanahorias rojas también contienen niveles moderados de alfa y beta caroteno y luteína.

Las zanahorias moradas contienen altos niveles de antocianinas, antioxidantes que han demostrado beneficios antiinflamatorios y cardioprotectores.

La variedad blanca tiene bajos niveles de antocianinas, pero contiene altos niveles de potasio.

Usos históricos y comerciales

La zanahoria morada fue el cultivo de color más común hasta hace unos 450 años. Una teoría popular pero desacreditada afirma que la variedad de naranja se cultivó exclusivamente en Holanda como un signo del nacionalismo holandés en honor a Guillermo de Orange, líder de la rebelión holandesa en 1568.

Sin embargo, se desconoce la razón exacta por la cual el cultivo de naranja se convirtió en la variedad dominante. la evidencia genética muestra que las zanahorias anaranjadas se desarrollaron a partir de un cultivar amarillo.

El cultivo de la zanahoria probablemente se extendió hacia el oeste desde Persia a través del Mediterráneo y luego hacia el este hasta China, India y Japón.

Los antiguos griegos usaban la zanahoria como alimento y medicina: Dioscórides, un médico griego del primer siglo, recomendaba la semilla de zanahoria como emenagogo (para estimular o aumentar el flujo menstrual) y para el tratamiento de la micción frecuente y dolorosa.

La raíz se consideraba afrodisíaca y se recomendaba una aplicación tópica de las hojas mezcladas con miel para el tratamiento de las úlceras. También incluyó una receta para una bebida de zanahoria en su tratado De Materia Medica.

En el siglo X, el Old English Herbarium y Bald's Leechbook indicaron el uso de la raíz como emenagogo y como tratamiento para la viruela y la tos.

Tanto la raíz como la semilla tienen usos registrados para promover la menstruación o como diurético.

Una especie diferente, la zanahoria americana silvestre (D. pusillus), tiene un historial etnomedicinal de uso entre muchas tribus nativas americanas como remedio para el resfriado, la fiebre, la picazón y las mordeduras de serpientes.

Investigación moderna

La investigación in vitro sugiere que la raíz de zanahoria puede tener propiedades citotóxicas, 10-12 y la evidencia clínica sugiere que el consumo de zanahoria puede ser beneficioso para las personas con presión arterial alta 13 y enfermedades cardiovasculares.

El consumo de raíz de zanahoria puede ser beneficioso para las madres lactantes. Un ensayo aleatorizado sugirió que los bebés de mujeres que bebieron jugo de zanahoria mientras amamantaban aceptaron más fácilmente la zanahoria como alimento sólido, en contraste con el brócoli (Brassica oleracea, Brassicaceae) al que no habían estado expuestos anteriormente.

El resultado de este estudio no se limita a la zanahoria y sugiere que las madres lactantes pueden comenzar a exponer a los niños a hábitos alimenticios saludables a través de su propia ingesta de vegetales.

En un ensayo abierto no controlado, los investigadores encontraron que las madres que complementaron su dieta con pasta de zanahoria vieron niveles significativamente mayores de betacaroteno en la leche materna con respecto al valor inicial, lo que también puede mejorar la salud y el desarrollo general del bebé.

El extracto de semilla de zanahoria y el aceite esencial han demostrado propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales in vitro.

Los estudios en animales también han explorado los posibles beneficios hepatoprotectores, antiinflamatorios, reductores del colesterol, cicatrizantes y potenciadores de la cognición del extracto de semilla de zanahoria y el aceite esencial.

Consideraciones del consumidor

El consumo de grandes cantidades de betacaroteno, especialmente de las zanahorias, puede provocar un efecto secundario inofensivo llamado carotenemia, que temporalmente amarillea la piel.

Los bebés, cuyos alimentos comerciales a menudo contienen puré de zanahoria como ingrediente adicional, tienen más probabilidades de desarrollar carotenemia.

El efecto amarillento disminuye a medida que el cuerpo procesa el exceso de betacaroteno. Las zanahorias se pueden disfrutar crudas o cocidas, ya que retienen sus nutrientes durante el proceso de cocción.

Perfil de nutrientes

Perfil de macronutrientes: (por 1 taza de zanahoria cruda picada [aprox. 128 gramos])

52 calorías

1,19 g de proteína

12,26 g de carbohidratos

0,31 g de grasa

Metabolitos secundarios: (por 1 taza de zanahoria cruda picada [aprox. 128 gramos])

Excelente fuente de:

Vitamina A: 21,384 UI mcg (356.4% DV)

Muy buena fuente de: Vitamina K: 16,9 mcg (16,1% DV)

Molibdeno: 6,1 mcg (13,6% DV)

Vitamina B6: 0,17 mg (13,1 % VD)

Fibra dietética: 3,6 g (12,9 % DV)

Buena fuente de: Vitamina C: 7,6 mg (9,2 % VD)

Manganeso: 0,18 mg (8,8% DV)

Niacina: 1,3 mg (8,7% DV)

Potasio: 410 mg (8,7% DV)

Tiamina: 0,08 mg (7,3% DV)

Fósforo: 45 mg (6,4% DV)

Folato: 24 mcg (6% DV)

También provee:

Magnesio: 15 mg (4,2% DV)

DV = valor diario establecido por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., basado en una dieta de 2000 calorías.

Receta: Zanahorias Encurtidas Picantes

Adaptado de Alton Brown

Ingredientes:

1 libra de zanahorias pequeñas

2 dientes de ajo, pelados y triturados

1 taza de agua

1/2 taza de azúcar

1 1/2 tazas de vinagre de sidra de manzana

1/2 cucharadita de semillas de mostaza amarilla

1 1/2 cucharaditas de sal kosher

1 cucharadita de hojuelas de chile seco

2 chiles rojos secos

Direcciones:

Coloque las zanahorias y el ajo en un frasco de vidrio con tapa abatible de 1 cuarto de galón.

En una cacerola no reactiva, hierva el agua, el azúcar, el vinagre de sidra, las semillas de mostaza, la sal y las hojuelas de chile seco, revolviendo para disolver el azúcar y la sal.

Hervir durante 4 minutos.

Vierta lentamente el líquido de encurtido en el frasco, cubriendo completamente las zanahorias y el ajo.

Sumerja los chiles en el frasco y enfríe antes de sellar.

Refrigere por dos días (para un pepinillo más suave) o una semana (para un pepinillo más picante). Estos se calentarán más cuanto más tiempo se mantengan.

Todas las imágenes ©2018 Steven Foster Referencias Mahammad SB, Saliyan T, Satish S, Hedge K. Usos terapéuticos de Daucus carota: una revisión. Int J Pharma Chem Res. 2017;3(2):138-143. Historia de la zanahoria: de la medicina a la comida: 200 a 1500 d.C. Sitio web del Museo Mundial de la Zanahoria. Disponible aquí. Consultado el 23 de marzo de 2018. Betacaroteno. Sitio web de Andrew Weil, MD. 7 de septiembre de 2012. Disponible aquí. Consultado el 23 de marzo de 2018. Arscott, SA, Tarnumihardjo, SA. Las zanahorias de muchos colores brindan nutrición básica y fitoquímicos biodisponibles que actúan como un alimento funcional. Revisiones completas en ciencia de los alimentos y seguridad alimentaria. marzo de 2010;9(2):223-239. Historia de la Zanahoria: El Camino a la Domesticación y el Color Naranja. Sitio web del Museo Mundial de la Zanahoria. Disponible aquí. Consultado el 23 de marzo de 2018. Historia de las Zanahorias - Dioskorides De Materia Medica. Sitio web del Museo Mundial de la Zanahoria. Disponible aquí. Consultado el 23 de marzo de 2018. Grieve M. Un herbario moderno. 1931. Disponible aquí. Consultado el 23 de marzo de 2018. Lo que decían los antiguos herbolarios sobre las zanahorias. Sitio web del Museo Mundial de la Zanahoria. Disponible aquí. Consultado el 23 de marzo de 2018. Moerman DE. Etnobotánica de los nativos americanos. Portland, Oregón: Timber Press; 1998. Bhanot A, Sharma R, Noolvi M. Fuentes naturales como posibles agentes anticancerígenos: una revisión. Revista Internacional de Fitomedicina. abril 2011;3(1):9-26. Aggarwal B, Shishodia S. Objetivos moleculares de los agentes dietéticos para la prevención y el tratamiento del cáncer. Farmacología Bioquímica. 14 de mayo de 2006: 1397, 1421. Rana Z, Malcolm R. C, Christine L. Le M. Productos químicos bioactivos de extractos de jugo de zanahoria (Daucus carota) para el tratamiento de la leucemia. Revista de Alimentos Medicinales. noviembre de 2011;14(11):1303-1312. Potter AS, Foroudi S, Stamatikos A, Patil BS, Deyhim F. Beber jugo de zanahoria aumenta el estado antioxidante total y disminuye la peroxidación lipídica en adultos. Nutr J. 2011;10:96. Buijsse B, Feskens E, Kwape L, Kok F, Kromhout D. Tanto el α como el β-caroteno, pero no los tocoferoles ni la vitamina C, están inversamente relacionados con la mortalidad cardiovascular a los 15 años en hombres mayores holandeses. Revista de Nutrición. 2008;138(2):344-350. Mennella JA, Daniels LM, Reiter AR. Aprendiendo a gustar las verduras durante la lactancia: un ensayo clínico aleatorizado de madres lactantes y bebés. Soy J Clin Nutr . 2017;106(1):67-76. Haftel L, Berkovich Z, Reifen R. β-caroteno y licopeno elevados en la leche después de la suplementación con pasta de zanahoria y tomate. nutrición _ 2015;31(3):443-445. Brochot A, Guilbot A, Haddioui L, Roques C. Efectos antibacterianos, antifúngicos y antivirales de tres mezclas de aceites esenciales. Microbiologíaabierto. 2017 agosto;6(4). Rock CL, Lovalvo JL, Emenhiser C, Ruffin MT, Flatt SW, Schwartz SJ. La biodisponibilidad del betacaroteno es menor en las mujeres crudas que en las zanahorias procesadas y las espinacas. J Nutr. 1998; 128:913-916. Informe básico: 11124, Zanahorias crudas. Base de datos nacional de nutrientes para publicación estándar de referencia 28. Mayo de 2016. Sitio web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Disponible aquí. Consultado el 23 de marzo de 2018. Brown A. Petardos. Sitio web de Red de Alimentos. Disponible aquí. Consultado el 23 de marzo de 2018.

En Pacalli encuentra el Complejo Carotenoide en cápsulas.