Las hojas de olivo como apoyo en la diabetes

Los polifenoles de la hoja de olivo (Olea europaea L.) mejoran la sensibilidad a la insulina en hombres con sobrepeso de mediana edad: un ensayo cruzado aleatorizado, controlado con placebo.

PLoS Uno . marzo de 2013;8(3):e57622. doi: 10.1371/journal.pone.0057622.

Un tercio de los pacientes con diabetes tipo 2 usan medicina alternativa para controlar su enfermedad.

Entre los remedios utilizados está la hoja de olivo ( Olea europaea ), que se ha utilizado en la medicina popular durante siglos. Se cree que los polifenoles de la hoja de olivo son antioxidantes, hipoglucemiantes, antihipertensivos, antimicrobianos y antiateroscleróticos, según estudios en animales e in vitro.

Si bien los beneficios del aceite de oliva han sido bien estudiados, los estudios que examinan la hoja de olivo son pocos y ambiguos, según los autores.

Este ensayo cruzado aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo probó los efectos del extracto de hoja de olivo (OLE) en factores de riesgo cardiovascular modificables como la homeostasis de la glucosa y la sensibilidad a la insulina en hombres con sobrepeso.

Los sujetos incluyeron a 46 hombres con sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] de 25 a 30 kg/m 2 ; de 35 a 55 años de edad) que fueron reclutados mediante un anuncio en un periódico en el área metropolitana central de Auckland, Nueva Zelanda. Los criterios de exclusión incluyeron diabetes y uso de drogas ilegales, tabaco o medicamentos que podrían afectar la sensibilidad a la insulina.

Los sujetos recibieron OLE (51,1 mg de oleuropeína y 9,7 mg de hidroxitirosol por día en aceite de cártamo [ Carthamus tinctorius ]; Comvita; Auckland, Nueva Zelanda) o un placebo de aspecto idéntico (aceite de cártamo solamente) durante 12 semanas, y luego se cruzaron después de un Período de lavado de 6 semanas.

Los tratamientos se tomaron en forma de 4 cápsulas en una sola toma con un vaso de agua.

El resultado primario fue la sensibilidad a la insulina, evaluada a través de una prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT) de 75 g. Los resultados secundarios incluyeron parámetros de la homeostasis de la glucosa, incluida la función de las células β pancreáticas y el cambio en la glucosa y la insulina durante los primeros 30 minutos.

Se midió la presión arterial y el espesor íntima-media carotídeo (IMT) al inicio y a las 12 semanas, así como varios parámetros sanguíneos, incluidos los lípidos séricos (triglicéridos [TG], colesterol total [CT], colesterol de lipoproteínas de alta densidad [HDL- C] y colesterol de lipoproteínas de baja densidad [LDL-C]); citocinas (factor de crecimiento similar a la insulina 1 [IGF-1], IGF-2, proteína de unión a IGF 1 [IGFBP-1], IGFBP-2, IGFBP-3, proteína C reactiva ultrasensible [PCR], factor de necrosis tumoral -alfa [TNF-α], interleucina-6 [IL-6] e IL-8); y función hepática (aspartato aminotransferasa [AST], alanina aminotransferasa [ALT], fosfatasa alcalina [ALP] y gamma-glutamil transferasa [GGT]).

Los registros dietéticos se recopilaron al inicio y a las 12 semanas. El cumplimiento del protocolo fue > 96%. Tres sujetos se retiraron; todos estaban en el grupo de placebo.

La ingesta diaria de energía no cambió a lo largo del ensayo; sin embargo, la ingesta de energía de los azúcares aumentó durante la suplementación con OLE (17,3 frente a 14,7 %; P = 0,036). Los niveles de actividad física no cambiaron a lo largo del estudio.

Doce semanas de suplementación con OLE se asoció con una mejora del 15 % en la sensibilidad a la insulina en comparación con el placebo (5,46 frente a 4,73; P=0,024), junto con una reducción del área bajo la curva para la glucosa (6 %; P=0,008) e insulina (14%; P=0,041). Las concentraciones de glucosa también disminuyeron después del tratamiento agudo a los 30 minutos (6 %; P=0,008) y 60 minutos (10 %; P=0,005), y los niveles de insulina disminuyeron a los 60 minutos en un 23 % (P=0,004).

También hubo una mejora del 28 % en la función de las células β pancreáticas en comparación con el placebo (5,45 frente a 4,26; P = 0,013).

Con respecto a las citocinas, OLE provocó un aumento del 32 % en IL-6 (P = 0,014), un aumento del 20 % en IGFBP-1 (P = 0,024) y un aumento del 13 % en IGFBP-2 (P = 0,015).

No hubo cambios significativos en el perfil de lípidos (incluido el LDL-C oxidado), la presión arterial, la composición corporal, el GIM carotídeo o la evaluación subjetiva del bienestar. Las pruebas de función hepática no mostraron diferencias entre OLE y placebo.

El extracto de OLE tomado durante 12 semanas por hombres con sobrepeso y no diabéticos mejoró la sensibilidad a la insulina en un 15-20 %, lo que es comparable a la mejora observada con medicamentos para la diabetes como la metformina. También mejoró la secreción de insulina, que generalmente no se ve con un medicamento como la metformina.

La sensibilidad a la insulina también puede haber mejorado mediante el aumento de las citocinas IL-6, IGFBP-1 e IGFBP-2. La falta de efecto sobre la presión arterial y el IMT puede reflejar la necesidad de un período de intervención más largo para ver resultados, según los autores.

OLE fue bien tolerado por los participantes. Estos resultados son los primeros de su tipo para OLE, y se justifican estudios futuros para examinar los posibles efectos en pacientes con diabetes tipo 2.

Risa Schulman, PhD

En Pacalli encuentra las Hojas de Olivo para infusión.