Zacate limón y sus propiedades

El Zacate de Limón (Cymbopogon citratu), también conocido como lemongrass, es una planta originaria del sur de India con diversas propiedades medicinales.

Preparado como infusión tiene un sabor muy agradable y su precio en el mercado es muy accesible. Tiene una acción antibiótica contra bacterias como Staphylococcus aureusEscherichia coli, y contra hongos la como Candida albicans.

Tomar infusiones de zacate limón, puede servir como un preventivo de estas infecciones, o bien de manera correctiva combinándola con otras plantas específicas para cada caso.

El Zacate de Limón es también un diurético, evita la acumulación y retención de líquido en nuestro cuerpo. Tomarla después de las comidas favorece la digestión.

Es excelente también para reducir la ansiedad. Por ejemplo, combinar el Zacate Limón con la Melissa, otra planta también con propiedades ansiolíticas, nos dará un mejor efecto relajante.

Esta deliciosa combinación ayudará a reducir nuestros niveles de ansiedad durante el día mejorando nuestra respuesta al estrés. Ambas plantas tienen un sabor delicioso, creando una perfecta combinación.

Otra bondad de esta planta es su acción anti anémica. En un estudio realizado en la Universidad Uyo en Nigeria, se demostraron los efectos del Zacate limón en la producción de glóbulos rojos. A todos los sujetos que se sometieron a la prueba se les administró infusiones de zacate limón durante 30 días.

Se les realizaron estudios hematológicos 1 día antes de iniciar el tratamiento, a los 10 días y a los 30 días. A los 30 días, se notaron aumentos significativos en la concentración de hemoglobina y conteo de células rojas. Las células blancas disminuyeron con la excepción de neutrófilos y linfocitos que aumentaron significativamente.

Este estudio demostró la utilidad del zacate limón para la prevención y el tratamiento de la anemia. Combinado por ejemplo con el Palo de Brasil, otra planta con potentes propiedades anti anémicas, es una alternativa natural para tratar la anemia.

El Zacate de Limón tiene también una acción antiinflamatoria. Se puede aplicar en fomentos sobre los párpados inflamados, por ejemplo.

Receta para aplicar sobre párpados inflamados:

1. Preparar primero una infusión de Zacate Limón; coloca una cucharada sopera de la planta triturada en 200 ml de agua hirviendo.

2. Déjalo reposar hasta que se enfríe. Cuela la infusión y métela un rato en el congelador. El frío es también un buen desinflamante.

3. Moja un algodón o una gasa con la infusión fría de zacate limón. Coloca el algodón o gasa sobre los párpados.

4. Reposa durante 5 minutos manteniendo tus ojos cerrados.

Puedes beberte el resto de la infusión.

Por Fina Ferrara para el periódico El Horizonte.
https://www.elhorizonte.mx/autor/fina-ferrara

En Pacalli encuentra el Zacate Limón para infusión.