El extracto de hoja de alcachofa mejora los niveles de colesterol HDL en pacientes con hipercolesterolemia.
La enfermedad cardiovascular (ECV) es una amenaza mundial prevalente para la salud. Las modificaciones nutricionales, como las dietas bajas en grasas, generalmente se usan para prevenir o disminuir el riesgo de ECV.
Sin embargo, las dietas dirigidas a la reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) nocivo también pueden reducir la concentración del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) beneficioso.
Por lo tanto, las intervenciones que reducen las LDL mientras promueven concentraciones más altas de HDL son necesarias para el alivio de las ECV. Se ha demostrado en estudios previos que el extracto de hoja de alcachofa ( Cynara scolymus , Asteraceae) (ALE) reduce el colesterol. Este estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo investigó los efectos de ocho semanas de suplementación con ALE sobre las concentraciones de HDL, LDL y colesterol total en sujetos con hipercolesterolemia.
Los 92 participantes del estudio tenían hipercolesterolemia "leve" (5,4-7,0 mmol/l), de 18 a 60 años de edad, tenían un índice de masa corporal (IMC) de 19 a 30 kg/m 2 y fueron reclutados de la Universidad de Pavía en Pavía, Italia. No tenían CVD ni enfermedades crónicas y no tomaban medicamentos dirigidos a las concentraciones de colesterol.
El estudio excluyó a quienes fumaban tabaco, consumían cantidades excesivas de alcohol o drogas para bajar de peso, o estaban embarazadas, amamantando o en la menopausia. Se instruyó a los sujetos para que mantuvieran su nivel normal de ejercicio y se realizó una evaluación dietética inicial de tres días.
Esta información se usó para estandarizar las dietas de los sujetos a niveles calóricos totales similares a las recomendaciones de la American Heart Association; la dieta también se evaluó al final del estudio.
La presión arterial, el peso corporal y el IMC, así como el grosor de los pliegues cutáneos y el diámetro abdominal, se midieron tanto al principio como al final del estudio. Los tratamientos consistieron en comprimidos de 250 mg de ALE o "un placebo equivalente" (excipientes sin ALE) administrados antes del almuerzo y la cena (dosis diaria total de 500 mg) durante ocho semanas.
ALE se estandarizó para contener más del 20 % de ácidos cafeoilquínicos, 5 % de flavonoides y 5 % de cinaropicrina. [Nota: no se proporciona ninguna descripción del placebo]. Tanto las tabletas de ALE como las de placebo fueron suministradas por Indena SpA; Milán, Italia. Las tabletas sobrantes se usaron para medir el cumplimiento.
Las concentraciones de LDL, HDL, colesterol total y glucosa en ayunas se midieron a partir de muestras de sangre tomadas al inicio y al final del estudio. El colesterol HDL en ayunas también se evaluó ocho semanas después de la conclusión del estudio.
La tolerabilidad de los tratamientos se estimó mediante la presión arterial y la química sanguínea al inicio y al final del estudio. Los investigadores preguntaron sobre cualquier efecto secundario adverso y los sujetos lo informaron.
De los sujetos inscritos, no se informaron abandonos y todos los participantes, 46 en cada grupo, completaron el estudio.
Las mediciones de la presión arterial de ambos grupos estuvieron dentro de un rango normal al inicio y al final, y el IMC no cambió significativamente en ninguno de los grupos durante el estudio.
Los niveles beneficiosos de colesterol HDL, el criterio principal de valoración, aumentaron significativamente en el grupo ALE (P<0,001), pero permanecieron sin cambios en el grupo placebo. No se observaron cambios significativos en las concentraciones de glucosa en sangre en ninguno de los grupos.
El colesterol total fue significativamente menor en los grupos suplementados (P<0,001) y de control (P<0,010); el cambio en este parámetro en el grupo suplementado fue significativamente mayor que en el grupo control (P=0,012).
Además, la proporción de colesterol total a colesterol HDL al final del estudio se redujo significativamente en el grupo suplementado en comparación con la línea de base (P <0,001); no se observó ningún cambio en el grupo de placebo.
Las concentraciones de colesterol LDL también se redujeron significativamente en los grupos suplementados y placebo (P<0.001 y P<0.05, respectivamente).
En el grupo suplementado, la proporción de colesterol LDL a colesterol HDL disminuyó significativamente (P<0.001), pero permaneció sin cambios en el grupo placebo. Los triglicéridos no se alteraron significativamente en ninguno de los grupos. El cumplimiento se calificó como "excelente" y no se informaron efectos secundarios adversos. Además, la química sanguínea fue normal en todos los sujetos tanto al inicio como al final del estudio.
En conclusión, este estudio informa un aumento significativo en el colesterol HDL con una disminución simultánea en el colesterol LDL en pacientes con hipercolesterolemia después de ocho semanas de suplementación con ALE. Los autores señalan que existe una relación inversa entre el colesterol HDL y el riesgo de ECV, con una reducción del tres por ciento en el riesgo de muerte o infarto de miocardio por cada uno por ciento de aumento en el colesterol HDL. Por lo tanto, las aplicaciones clínicas de ALE para este propósito pueden ser beneficiosas, pero merecen más estudios.
Los posibles mecanismos para la bioactividad observada incluyen la modulación de diversas actividades enzimáticas por compuestos ALE. Por ejemplo, estudios previos han demostrado que los compuestos ALE de ácido clorogénico y luteolina posiblemente atenúan la oxidación del colesterol LDL y el daño relacionado.
La luteolina, además, inhibe la actividad de la coenzima A reductasa, que es una enzima clave en la vía de síntesis del colesterol hepático. Finalmente, el ácido clorogénico podría favorecer el aumento del colesterol HDL a través del efecto agonista sobre la paraxonasa-1, que interviene en la protección del colesterol HDL frente a la oxidación.
Una importante vía de investigación futura en ALE es la investigación de los efectos relacionados con el género, ya que ciertos parámetros medidos, en particular el colesterol HDL, han mostrado diferencias cuando los datos se estratifican por género.
Esto sugiere posibles respuestas variables a la suplementación con ALE. Además, dadas las marcadas propiedades sensoriales de la cinaropicrina (amarga) y la cinarina (regusto dulce), debería haberse incluido en la publicación más información sobre la naturaleza del placebo.
Amy C. Keller, PhD
Referencias: Rondanelli M, Giacosa A, Opizzi A, et al. Efectos beneficiosos de la suplementación con extracto de hoja de alcachofa en el aumento del colesterol HDL en sujetos con hipercolesterolemia leve primaria: un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Int J Food Sci Nutr. febrero 2013;64(1):7-15.
En Pacalli encuentra la Alcachofa en extracto y en nuestras cápsulas Cynasyl Plus.