La Canela en el tratamiento de la diabetes

Compuestos de canela con actividad similar a la insulina

El uso recomendado de plantas para el tratamiento de la diabetes se remonta aproximadamente a 1550 a. Se cree que las plantas son importantes no solo para el control de la diabetes tipo 2, sino también para su prevención, especialmente para las personas con alto riesgo.

Se ha descubierto que especies comunes de plantas, como la canela (Cinnamomum verum), potencian la actividad de la insulina in vitro. Además de mejorar el metabolismo celular de la glucosa, la canela puede brindar beneficios adicionales para las personas con diabetes a través de su actividad antioxidante.

Los fitoquímicos antioxidantes específicos que se han identificado en la canela incluyen epicatequina, canfeno, eugenol, gamma-terpineno, fenol, ácido salicílico y taninos.

La canela, que generalmente tiene un alto contenido de flavonoides, también puede ser sinérgica con vitaminas y minerales.

El propósito de este estudio fue aislar y caracterizar los complejos potenciadores de la insulina en la canela que pueden estar involucrados en el alivio o posible prevención y control de la intolerancia a la glucosa y la diabetes.

Se sabe que los polímeros de polifenoles solubles en agua de la canela aumentan aproximadamente 20 veces el metabolismo de la glucosa in vitro dependiente de la insulina y muestran actividad antioxidante.

Estos polímeros fueron aislados y caracterizados por resonancia magnética nuclear y espectroscopia de masas. La actividad potenciadora de la insulina se midió utilizando el ensayo de células grasas del epidídimo.

La producción de especies reactivas de oxígeno se determinó utilizando muestras de sangre completa de ratas. La actividad biológica similar a la insulina de la canela fue claramente evidente y se comparó con la insulina.

La actividad máxima dependiente de la insulina fue similar tanto en los niveles más altos de canela como en los niveles más altos de insulina. Las actividades de las diferentes especies de canela probadas no fueron significativamente diferentes. Mediante una serie de procedimientos de separación y aislamiento, se aislaron los compuestos potenciadores de la insulina.

Los análisis demostraron que los compuestos poliméricos solubles en agua aislados de la canela tienen una actividad biológica potenciadora de la insulina en el ensayo in vitro que mide los efectos dependientes de la insulina en el metabolismo de la glucosa y también funcionan como antioxidantes.

Se ha demostrado que estos mismos compuestos inhiben la fosfotirosina fosfatasa, activan el receptor de insulina quinasa e imitan la insulina en las células grasas.

Durante la finalización de este estudio, los autores también terminaron un estudio en humanos con sujetos con diabetes tipo 2 que consumían canela. (1) (Ver HC 020343-257) Los sujetos consumieron 1, 3 o 6 gramos de canela por día durante 40 días, con 3 grupos de placebo correspondientes a los 3 grupos. Hubo disminuciones significativas en la glucosa sérica en ayunas, los triglicéridos, el colesterol total y el colesterol LDL en los grupos de canela, y no hubo cambios significativos en los grupos de placebo.

Los autores concluyen que los compuestos presentes en la canela pueden tener efectos beneficiosos sobre la glucosa, la insulina y los lípidos en sangre y pueden ser beneficiosos para la prevención y el tratamiento de la diabetes.

Referencias: Densie Webb, PhD, 1 Khan A, Safdar M, Khan M, Khattak K, Anderson R. La canela mejora la glucosa y los lípidos de las personas con diabetes tipo 2. Cuidado de la diabetes. 2003;26:3215-3218.

En Pacalli encuentra la Canela en aceite esencial y cápsulas.