El rizoma del jengibre es valorado como especia en diversos platillos, pero sus propiedades van más allá de su sabor.
En la Facultad de Medicina en Malasia recopilaron información para una revisión de la evidencia actual que se tiene sobre el jengibre para la salud.
Se ha puesto bajo la lupa los efectos terapéuticos de este rizoma como antiinflamatorio, antibacteriano, gastroprotector, fuente de antioxidantes y neuroprotector.
En diversos estudios se ha demostrado que las propiedades antioxidantes del jengibre pueden ayudar a reducir la resistencia a la insulina en la diabetes al aumentar la actividad de transporte de glucosa y mejorar la tolerancia a la glucosa y que puede actuar como un agente antidiabético al disminuir el colesterol y la glucosa sérica.
Sus antioxidantes pueden beneficiar la función cognitiva.
Este efecto se produce debido a los efectos de los compuestos activos del jengibre, que inhiben la actividad de la colinesterasa, lo que produce un aumento del nivel de acetilcolina que es esencial para el aprendizaje y el procesamiento de la memoria y prevenir enfermedades como Alzheimer.
También se considera un agente antiinflamatorio eficaz para prevenir la osteoartritis y la artritis reumatoide.
El jengibre no sólo reduce el nivel de citocinas inflamatorias en la osteoartritis, sino que también actúa como un agente terapéutico eficaz para reducir la rigidez, el dolor y la dificultad en pacientes con osteoartritis de rodilla.
Referencia: Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, Nivel 17, Edificio Preclínico, Centro Médico Universiti Kebangsaan Malaysia, Jalan Yaacob Latif, Bandar Tun Razak, Cheras, 56000 Kuala Lumpur, Malasia.
En Pacalli encuentra el Jengibre en extracto, planta, aceite esencial y suplemento.