El extracto de Cardo Mariano como apoyo en la Menopausia
El extracto de cardo mariano reduce los síntomas vasomotores en la menopausia
Fecha 13-08-2021 

La menopausia suele ir acompañada de síntomas que incluyen síntomas vasomotores (VMS), síndrome genitourinario, alteraciones del sueño, disfunción sexual y alteraciones del estado de ánimo. Los sofocos y los sudores nocturnos que componen el VMS tienen una duración media de ≥ 4,5 años después del último período menstrual. Si bien no se comprende bien el mecanismo exacto del VMS, se cree que se debe a anomalías en el sistema termorregulador hipotalámico después de la abstinencia de estrógeno. El tratamiento convencional para el VMS incluye terapia hormonal, pero su uso es controvertido debido al mayor riesgo de cáncer de endometrio y de mama, intolerancia a la glucosa y enfermedad tromboembólica. Posteriormente, ha aumentado la investigación sobre alternativas de tratamiento, incluidas las medicinas herbarias. El fruto del cardo mariano (Silybum marianum , Asteraceae) se ha utilizado tradicionalmente para la fiebre, enfermedades de los riñones y del bazo, y para mejorar las condiciones del hígado y la vesícula biliar. La investigación sobre sus componentes ha demostrado que la silibinina, el principal componente activo del cardo mariano, podría tener un efecto agonista sobre el receptor de estrógeno b. Esto llevó a los autores a diseñar un ensayo clínico paralelo, aleatorizado y doble ciego sobre los efectos del extracto de cardo mariano sobre los síntomas de la menopausia.  

El ensayo se realizó en Babol, Irán, entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019. Los participantes eran adultos posmenopáusicos, de 40 a 60 años, que habían experimentado VMS ≥ 14 veces por semana durante los últimos dos meses y que tenían una Escala Climatérica de Greene total (GCS) puntuación entre 15 y 42 y una puntuación de interferencia diaria relacionada con los sofocos (HFRDIS) ≥ 40. Los criterios de exclusión incluyeron consumo de tabaco (Nicotiana tobacum , Solanaceae), enfermedad crónica subyacente, antecedentes de alergia a hierbas medicinales, uso de otros medicamentos para tratar el calor. sofocos, antecedentes de asma y alergias, pruebas de Papanicolaou y ecografías uterinas anormales, e antecedentes de masa o malignidad en la mama, el ovario o el útero.

El extracto seco del fruto del cardo mariano se obtuvo de ZardBand Pharmaceuticals (Teherán, Irán) en forma de polvo. Luego, el extracto se introdujo en cápsulas de gelatina orales en la Universidad de Ciencias Médicas de Babol. Las cápsulas de 400 mg se estandarizaron al 80 % de silimarina mediante cromatografía líquida de alta resolución. El placebo consistió en almidón en polvo.

Ochenta participantes fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos, y cada grupo tomó una cápsula de 400 mg dos veces al día durante ocho semanas. Los participantes registraron la frecuencia y gravedad de los sofocos durante doce semanas (cuatro semanas después de la interrupción). Los participantes fueron visitados cada cuatro semanas para la recopilación de datos. Se utilizó una escala analógica visual para evaluar la gravedad de los sofocos y los participantes informaron el promedio de su frecuencia y gravedad por día. Se utilizó la GCS para medir la gravedad de los síntomas menopáusicos y se aplicó HFRDIS para evaluar el nivel de interferencia vasomotora durante las actividades diarias.

La edad media de los participantes fue 52,55 años y no hubo diferencias demográficas entre los grupos. Siete participantes abandonaron el estudio; dos del grupo del cardo mariano debido a dolor gástrico y cinco del grupo placebo debido a dolor gástrico, hinchazón y aumento de los síntomas.

El grupo de cardo mariano experimentó una disminución en la frecuencia y gravedad (P <0,001 para ambos) de los sofocos, mientras que el grupo de placebo no observó cambios significativos en ninguno de los dos. La puntuación media del cuestionario GCS (P < 0,001) y las puntuaciones medias del HFRDIS (P < 0,001) disminuyeron en el grupo del cardo mariano; el grupo placebo no tuvo cambios significativos.

Los autores concluyen que el cardo mariano redujo el VMS posmenopáusico. No sólo se aliviaron los síntomas durante el primer mes de intervención, sino que los efectos positivos también duraron un mes después de la interrupción. Se necesitarían investigaciones futuras para comprender los mecanismos exactos y examinar los efectos del cardo mariano en síntomas más graves. Las limitaciones del estudio incluyeron la dependencia de la memoria de los participantes para recordar la frecuencia y la gravedad de los sofocos y la imposibilidad de registrar los niveles de estrógeno. Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

- Dani Hoots

Saberi Z, Gorji N, Memariani Z, Moeini R, Shirafkan H, Amiri M. Evaluación del efecto del extracto de Silybum marianum sobre los síntomas de la menopausia: un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Phytother Res . Diciembre de 2020;34(12):3359-3366. doi: 10.1002/ptr.6789. 

https://www.herbalgram.org/resources/herbclip/issues/2021/issue-670/milk-thistle-extract-reduces-vasomotor-symptoms-in-menopause/

En Pacalli encuentra el Cardo Mariano en diferentes presentaciones.