Fito estrógenos como reguladores hormonales
A pesar de que la menopausia se trata de un cambio corporal normal y natural, regularmente se presentan varios síntomas como bochornos, sudor excesivo, sequedad vaginal, irritación en la vejiga, pérdida de cabello, disminución de libido y cambios en el estado de ánimo como ansiedad, depresión e irritabilidad. La mujer en la antigüedad pasaba la menopausia con menos penas que la mujer en la actualidad, ya que su alimentación era rica en verduras, granos y legumbres integrales los cuales contienen substancias parecidas estructuralmente a los estrógenos humanos, llamados fitoestrógenos (fito = planta) por su habilidad para hacerse pasar por los estrógenos humanos.
Sin ser hormonas, los fitoestrógenos son sustancias que debido a su parecido molecular con las verdaderas hormonas sexuales del humano llegan a tener un efecto similar en el organismo. Los fitoestrógenos mimetizan a las verdaderas hormonas sexuales uniéndose a los receptores de las mismas que se encuentran en todas las células humanas; actuando, así como reguladores hormonales, ya que compiten con los estrógenos humanos por los sitios receptores, reduciendo el efecto de las verdaderas hormonas cuando el cuerpo las produce en demasía, o sustituyendo a las hormonas cuando estas escasean.
El Cohosh Negro (cimifuga racemosa) una planta originaria de Canadá y la Costa Atlántica de Estados Unidos, también conocida como la Planta de la Mujer por su alto contenido en fitoestrogénos, es un excelente regulador hormonal natural. Se puede utilizar como sustituto del tratamiento hormonal para la menopausia, reduciendo los bochornos y la resequedad vaginal, sin los efectos secundarios o contraindicaciones que conlleva utilizar hormonas sintéticas. El Cohosh Negro es un remedio totalmente natural libre de contraindicaciones y/o daños colaterales. Incluso existe evidencia de que su uso en tiempos prolongados no aumenta el riesgo de cáncer de seno, al contrario, reduce esos pronósticos. También favorece el mantenimiento de la densidad ósea evitando el riesgo de la osteoporosis e incluso ayudando a revertirlo. En la actualidad son muchas las mujeres que optan por utilizar algo natural para reducir los síntomas de la menopausia. El Cohosh Negro es la alternativa ideal.
Los fitoestrógenos se encuentran en la mayoría de los vegetales, por lo que también es recomendable llevar una dieta rica en verduras, granos y legumbres integrales, así como realizar ejercicio. Con la pérdida de hormonas en la mujer aumenta el riesgo de descalcificación, sin embargo, el mayor riesgo se sufre por el sedentarismo y el consumo de refrescos embotellados. Los refrescos embotellados gaseosos son altos en ácido fosfórico el cual compite con el calcio en su fijación en los huesos, por lo que el abuso de este tipo de bebidas tiende a generar descalcificación osea.
Por Fina Ferrara para el periódico El Horizonte publicado el 13 de mayo de 2024.
https://www.elhorizonte.mx/opinion/menopausia/6455051502
En Pacalli encuentra el extracto de Cohosh Negro.