Potencial de la Curcumina en el tratamiento de la enfermedad del Parkinson.
La cúrcuma ha sido utilizada como una especia para realzar el sabor de los alimentos pero va más allá de lo culinario puesto que su rizoma se ha encontrado sustancias antioxidantes como la curcumina.
El Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que causa una pérdida de neuronas y una deficiencia de dopamina.
Se ha puesto bajo la lupa sobre la acción de la curcumina para evitar la neurodegeneración en personas que padecen Parkinson, se cree que su consumo puede prevenirlo y tratarlo ya que se ha visto que en países asiáticos hay menor incidencia de este padecimiento.
La curcumina tiene una absorción deficiente pero investigaciones recientes han encontrado que puede aumentar su biodisponibilidad en combinación con pimienta negra y otros compuestos.
Estudios In vitro e in vivo muestran que la curcumina puede ser muy benéfica para tratar enfermedades neurológicas ya que puede proteger las neuronas contra la muerte inducida por lesiones oxidativas, proteger contra la disfunción sináptica, prevenir la neuroinflamación y restaurar los niveles de dopamina en el cerebro.
La cúrcuma por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y antibacterianas es una planta que su consumo tiene muchos beneficios a la salud.
Referencia: Mythri RB, Bharath MM. Curcumina: un agente neuroprotector potencial en la enfermedad de Parkinson. Curr Pharm Des . 2012; 18 (1): 91-99.
En Pacalli encuentra la Cúrcuma en cápsulas y extracto.