Cuachalalate para el Cáncer

Los ácidos anacárdicos de Amphipterygium adstringens confieren citoprotección contra la toxicidad de las células sanguíneas inducida por 5-fluorouracilo y carboplatino al mismo tiempo que aumentan la actividad antitumoral y la supervivencia en un modelo animal de cáncer de mama.

El cáncer es un problema generalizado de salud humana y una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

La primera opción para el tratamiento del cáncer es la quimioterapia, que es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas.

Los fármacos quimioterapéuticos, como el 5-fluorouracilo (5-FU) y el carboplatino (CbPt), se usan comúnmente para tratar diferentes tipos de cáncer; sin embargo, estos fármacos producen inevitablemente efectos secundarios adversos, como mielosupresión y leucopenia.

Amphipterygium adstringens (Schltdl.) Standl, “Cuachalalate”, es una planta endémica de México.

La corteza se utiliza en la medicina tradicional mexicana para tratar diversas enfermedades, principalmente trastornos gastrointestinales.

La corteza de cuachalalate contiene ácidos anacárdicos, uno de los principales es el ácido 6-pentadecil salicílico (6SA), que muestra actividades citotóxicas y antiproliferativas en diferentes líneas de células cancerosas. 6SA también tiene un importante efecto inmunomodulador, ya que aumenta la migración y la actividad fagocítica de los macrófagos.

Efecto mieloprotector

En el estudio se trató ratones hembra portadoras de cáncer de mama 4T1 con dosis terapéuticas de 5-FU (40 mg/kg) y CbPt (100 mg/kg), o con una mezcla de AA (6 mg/kg) o 6SA comercial (6 mg/kg) solo durante 21 días. Los tratamientos con CbPt, y en particular con 5-FU, redujeron drásticamente el número total de células en la sangre circulante y en la médula ósea.

Por el contrario, los tratamientos con la mezcla de AA o 6SA no cambiaron el recuento total de células sanguíneas circulantes o células de la médula ósea. Por lo que se puede decir, que no hay efectos secundarios si se utiliza sólo los ácidos anacárdicos con respecto al sistema inmunológico.

La administración de una combinación de AA y cotratamiento con 5-FU dio como resultado un aumento marginal en el número total de células en la sangre, pero no tuvo ningún efecto sobre la pérdida de células de la médula ósea. Por el contrario, la combinación de 6SA y 5-FU redujo significativamente la pérdida de células en la sangre circulante y en la médula ósea observada cuando se administró 5-FU solo, aunque los niveles aún eran bajos en comparación con el número de células en el grupo de control.

Aquí se muestra que la combinación de ácidos anacárdicos con un fármaco quimioterapéutico protege al cuerpo de efectos secundarios.

El tratamiento combinado con 6SA (cuachalalate) y CbPt (fármaco) dio como resultado un aumento en el número de células sanguíneas circulantes en comparación con el tratamiento con CbPt solo (fármaco), y los números no difirieron de los del grupo de control.

Del mismo modo esta combinación no representó efectos secundarios a comparación si solo se utilizan fármacos quimioterapéuticos. También indica que 6SA protegió con éxito a los leucocitos circulantes de la citotoxicidad inducida por CbPt.

Los tratamientos con 5-FU y CbPt aumentaron la apoptosis en las células sanguíneas y en las células de la médula ósea, mientras que AA o 6SA no indujeron apoptosis en ningún tipo de célula. Lo que indica que no provoca muerte celular en este tipo de células.

Todas las monoterapias administradas a ratones hembra portadores de tumores redujeron significativamente el volumen del tumor y el peso del tumor en comparación con el grupo de control (sin tratar) después de 21 días. La administración en conjunto de CbPt (fármaco) y 6SA (cuachalalate) disminuyó significativamente el volumen y el peso del tumor.

Salud sistémica

Al inducir un tumor, se provoca un aumento en el tamaño del bazo y los pulmones.

Todos los tratamientos redujeron el peso relativo de los pulmones a un valor normal, pero los tratamientos con AA y 6SA (cuachalalate) redujeron la toxicidad sistémica en comparación con los tratamientos con 5-FU y CbPt (fármacos) y que los cotratamientos redujeron la toxicidad de los agentes quimioterapéuticos clásicos.

Esto significa que tomar solo los ácidos anacárdicos o en combinación con fármacos quimioterapéuticos puede aminorar efectos secundarios que puedan dañar ciertos órganos o partes del cuerpo.

Metástasis

Todos los tratamientos en monoterapia redujeron significativamente la metástasis en el pulmón en comparación con el grupo control, aunque el 5-FU (fármaco) fue el más efectivo y el AA (cuachalalate) solo redujo la metástasis en un 50%.

Tasa de supervivencia y calidad de vida

El tratamiento con 5-FU (fármaco) aumentó la supervivencia de los animales hasta un 60 % a los 36 días (cuando los tumores alcanzaban los 2 cm3 ), mientras que CbPt, 6SA (cuachalalate) y 6SA/5-FU aumentaron la supervivencia hasta un 80 % a los 36 días.

El tratamiento con AA (cuachalalate) y el cotratamiento con 6SA (cuachalalate) y CbPt (fármaco) aumentó la supervivencia de los animales hasta en un 100 %. Por lo que puede significar un gran avance para mejorar la calidad de vida de las personas cuando se reciben quimioterapias.

Conclusiones

En este estudio, se demostró que la mezcla de AA y el 6SA (cuachalalate) comercialmente disponible tienen efectos mieloprotectores en un régimen de quimioterapia basado en 5-FU o CbPt (fármacos).

De manera similar, la curcumina, un polifenol natural, aumenta la tolerancia de las células de la médula ósea a los efectos tóxicos producidos por la quimioterapia.

El efecto mieloprotector y la protección de los glóbulos blancos podría estar relacionado con el efecto inmunomodulador del cuachalalate que aumenta la proliferación de células inmunes, particularmente Linfocitos T y macrófagos.

La mezcla de AA y 6SA (Cuachalalate) produjo un fuerte efecto antitumoral al reducir el volumen y el peso del tumor. Su efecto antitumoral se ha relacionado con una disminución en la expresión de proteínas implicadas en la proliferación y supervivencia celular como la SRC.

Se estima que la metástasis es responsable de aproximadamente el 90% de las muertes por cáncer, todos los tratamientos disminuyeron la metástasis pulmonar de las células 4T1, pero el tratamiento combinado de 6SA (cuachalalate) con CbPt (fármaco) fue más efectivo que la combinación de 6SA (cuachalalate) y 5-FU (fármaco) en la reducción de la metástasis pulmonar de células 4T1 (cáncer de mama).

El 6SA (Cuachalalate) se puede usar potencialmente en combinación con otros agentes antineoplásicos, como CbPt (fármaco), para inducir un mayor efecto y lograr índices de reducción de tumores más altos en los pacientes, aumentando así su tasa de supervivencia y calidad de vida.

Estos hallazgos sugieren que los ácidos anacárdicos del Cuachalalate, y específicamente 6SA (ácido 6-pentadecil salicílico), pueden servir como agentes terapéuticos para el tratamiento del cáncer de mama, particularmente en tumores que no responden a las hormonas que tienden a ser más difíciles de tratar.

Fuente Galot-Linaldi J, Hernández-Sánchez KM, Estrada-Muñiz E, Vega L. Los ácidos anacárdicos de Amphipterygium adstringens confieren citoprotección contra la toxicidad de las células sanguíneas inducida por 5-fluorouracilo y carboplatino al tiempo que aumentan la actividad antitumoral y la supervivencia en un modelo animal de cáncer de mama. Moléculas. 2021;26(11):3241. Publicado el 28 de mayo de 2021. doi:10.3390/molecules26113241.

NOTA IMPORTANTE: El Instituto Politécnico Nacional para su estudio obtuvo la corteza de Cuachalalate en Pacalli, esto nos posiciona como una empresa con altos estándares de seguridad y calidad de nuestras plantas medicinales.

En Pacalli encuentra el Cuachalalate en extracto y planta, además de algunos de nuestros compuestos herbales.