Los niños con niveles leves o fluctuantes de intensidad en los déficits de atención, hiperactividad o impulsividad pueden no cumplir con los criterios de diagnóstico para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Estos niños no califican para medicamentos recetados para tratar sus síntomas; sin embargo, sigue existiendo una necesidad urgente de reducir la carga de atención que presentan estas condiciones desafiantes.
En ensayos clínicos se ha demostrado que el extracto de raíz de valeriana (Valeriana officinalis, Caprifoliaceae) y la melisa (Melissa officinalis, Lamiaceae) extracto aéreo puede ayudar a aliviar el insomnio y la inquietud.
El propósito de este estudio prospectivo, multicéntrico y abierto fue evaluar la efectividad de una preparación de valeriana y toronjil en el tratamiento de niños que muestran síntomas de TDAH pero que no cumplen con los criterios de diagnóstico para TDAH.
Niños de escuela primaria de 6 a 11 años con hiperactividad y dificultades de concentración, pero que no cumplían con los criterios de TDAH enumerados en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales , 4ª ed. (DSM-IV), o la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados , 10ª ed. (ICD-10), y no tomar medicamentos estimulantes (p. ej., metilfenidato), participó en este estudio realizado en 27 consultorios pediátricos en toda Alemania.
Los pacientes tomaron dos tabletas recubiertas de Sandrin® (Dr. Willmar Schwabe GmbH & Co. KG; Karlsruhe, Alemania) dos veces al día durante siete semanas.
Se excluyeron del estudio aquellos que presentaban alguna de las contraindicaciones enumeradas en la monografía del producto. La dosificación diaria de la combinación fija, analizada de acuerdo con las normas oficialesMonografías de la Farmacopea Europea , suministrado 640 mg por día del extracto seco cuantificado WS®1014 de raíz de valeriana (proporción fármaco/extracto 3-6:1, 62% etanol m/m) y 320 mg por día del extracto seco cuantificado de toronjil WS®1303 (proporción fármaco/extracto 4-6:1, 30% etanol m/m).
Al inicio del estudio, a las dos y siete semanas, tanto los padres como los médicos calificaron el comportamiento del niño durante los siete días anteriores con respecto a los siguientes síntomas: problemas de concentración, hiperactividad, impulsividad, alteración del comportamiento social, dificultades para conciliar el sueño o dormir toda la noche, cansancio matutino, déficit de atención, nerviosismo, ansiedad y conducta fuera del ámbito escolar y familiar.
También hubo preguntas sobre la carga de los síntomas del niño en los miembros de la familia. Los pacientes incluidos habían mostrado síntomas durante una media de 24,3 meses (con un rango de un mes a cuatro años).
Previo al estudio, al 16,6% de los pacientes se les habían prescrito otros tratamientos. Los médicos calificaron el cumplimiento como “muy bueno” o “bueno” en el 74,9% de los pacientes.
Según los autores, se evaluaron 169 pacientes, se documentaron completamente 152 pacientes y “el tratamiento se interrumpió prematuramente en 16 pacientes, principalmente por cumplimiento insuficiente (6), baja eficacia (5), problemas con la ingesta (3) y/o otras razones (se permiten múltiples respuestas). 77 pacientes terminaron la terapia después del examen final (29 porque los síntomas mejoraron o desaparecieron, 29 por eficacia insuficiente, 10 por cumplimiento deficiente)”.
Los autores no tienen en cuenta la discrepancia (n=11) entre el número de pacientes inscritos y su informe de interrupciones y continuaciones posteriores al tratamiento.
Después de siete semanas de tratamiento, las calificaciones de los médicos indicaron una mejora significativa en la capacidad de concentración, hiperactividad, impulsividad, comportamiento social, dificultad para conciliar el sueño, dificultad para dormir toda la noche y fatiga matutina en comparación con el valor inicial (P < 0,0001 para todos).
Las valoraciones de los padres sobre la gravedad de los síntomas se redujeron de una puntuación global media de 3,2 al inicio del estudio a 2,7 al final del estudio.
Específicamente, hubo una mejora significativa en comparación con el valor inicial en las siguientes áreas: problemas en el tiempo libre, problemas con los amigos, dificultades en la vida cotidiana, carga para el niño, carga para los padres/familia y problemas en la escuela (P < 0,0001 para todos).
Al inicio, el 58 % de los padres percibía el comportamiento de su hijo como una carga "pesada" o "muy pesada", que disminuyó al 18 % después de siete semanas de tratamiento. El síntoma con la puntuación de gravedad más alta al inicio del estudio fue la distracción, que disminuyó significativamente después de siete semanas de tratamiento (P <0,0001). La satisfacción con el tratamiento fue calificada como “muy buena” o “buena” por el 62% de los médicos y el 58% de los padres.
La tolerabilidad al tratamiento fue calificada como “muy buena” o “buena” por el 96,9% de los médicos y el 95,1% de los padres.
Se informaron tres efectos secundarios adversos (ASE, por sus siglas en inglés) (tics de parpadeo, cansancio moderado e irritabilidad) en dos pacientes.
Todos estos ASE fueron juzgados por los médicos como "poco probables" relacionados con el tratamiento. Los autores concluyen que el preparado Sandrin es un tratamiento seguro y eficaz para niños de primaria con hiperactividad y dificultades de concentración pero que no cumplen los criterios diagnósticos del TDAH.
Una limitación importante de este estudio es que no hubo grupo control; los beneficios informados pueden deberse a un efecto placebo.
Sin embargo, los resultados respaldan la seguridad de esta combinación de hierbas para los niños.
Otra limitación es que la duración del estudio de siete semanas es relativamente corta; se desconoce si alguno de los beneficios informados persistiría con el tratamiento crónico.
El estudio fue patrocinado por el fabricante de los extractos, Dr. Willmar Schwabe GmbH & Co. KG; dos de los autores (Paulsen y Burkart) son empleados de la empresa. Revisado: Gromball J, Beschorner F, Wantzen C, Paulsen U, Burkart M. La hiperactividad, las dificultades de concentración y la impulsividad mejoran durante el tratamiento de siete semanas con extractos de raíz de valeriana y bálsamo de limón en niños de escuela primaria. fitomed . 2014;21(8-9):1098-1103.
—Heather S. Oliff, PhD
En Pacalli encuentra la Valeriana y la Melissa en diferentes presentaciones.