Regaliz, apoyo en quemaduras

Las quemaduras, que pueden ser causadas por calor, electricidad, productos químicos, fricción o materiales radiactivos, dañan la piel, los músculos y otros tejidos.

La mayoría de las quemaduras no son graves y no requieren hospitalización. El grado de una quemadura está determinado por la participación de las diversas capas de la piel, incluidas la epidermis, la dermis y las áreas inferiores de la piel.

Los tallos y raíces subterráneos del regaliz (Glycyrrhiza glabra, Fabaceae) se utilizan por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. El principio activo más importante del regaliz es el triterpenoide llamado ácido glicirrícico.

Otros compuestos de las raíces incluyen flavonoides, isoflavonas, hidroxi cumarina, esteroles y aceite esencial.

Estos autores realizaron un ensayo controlado, aleatorizado y doble ciego para investigar los efectos de un hidrogel preparado a partir de un extracto hidroalcohólico de regaliz sobre las lesiones cutáneas causadas por quemaduras.

Este estudio incluyó pacientes de 16 a 65 años con quemaduras de segundo grado (que destruyen la epidermis y dañan la dermis) remitidos al Hospital Shohadaye Mehrab en Yazd y al Hospital Imam Musa Kazem en Isfahan, (Irán).

Las quemaduras de los pacientes ocurrieron no más de 24 horas antes del inicio del estudio y afectaron a <15% de su superficie corporal.

Los pacientes no tenían enfermedades sistémicas graves y no eran alérgicos al regaliz. Cuarenta y un pacientes fueron asignados para usar hidrogel de regaliz tópico y 41 pacientes usaron un hidrogel de placebo tópico dos veces al día durante 15 días.

Se evaluó la intensidad del dolor, el ardor, el enrojecimiento, la inflamación y el aspecto general de las áreas quemadas los días 1, 3, 6, 10 y 15.

Las raíces de regaliz compradas en una tienda de plantas medicinales en la provincia de Yazd en Irán se pulverizaron y se usaron para preparar el extracto hidroalcohólico de regaliz por percolación con etanol (80%) (rendimiento: 16%). El extracto se filtró, purificó, secó y mezcló con hidrogel.

El hidrogel se preparó utilizando metilparabeno como conservante, glicerina como humectante para la piel, carbómero como marcador de gel fuerte en un ambiente acuoso y trietanolamina como agente alcalinizante para neutralizar los ácidos carboxílicos.

Parte de ese hidrogel fue utilizado por pacientes en el grupo de placebo. Usando el resto del hidrogel y una cantidad adecuada de extracto de regaliz, los investigadores prepararon un hidrogel de regaliz al 5%. Veintiséis pacientes en el grupo de placebo y 28 pacientes en el grupo de regaliz completaron el estudio y se incluyeron en los análisis finales.

Los pacientes que no completaron el estudio fueron aquellos que no recibieron ningún producto de tratamiento, abandonaron el estudio, se perdieron durante el seguimiento o quisieron retirarse del estudio.

Al inicio del estudio, los dos grupos eran similares en sexo, tipo de quemadura, sitio de la quemadura y enfermedades subyacentes.

En el día 1, los pacientes del grupo placebo tenían significativamente más enrojecimiento en el área quemada (P = 0,030).

Para el día 3, no se observaron diferencias significativas entre los grupos en el enrojecimiento; sin embargo, desde el día 6 (P = 0,007) hasta el final del estudio (P = 0,000), la disminución del enrojecimiento fue significativamente mayor en el grupo de regaliz en comparación con el grupo de placebo.

La tasa de reducción del ardor en el área afectada fue significativamente mayor en el grupo de regaliz en comparación con el grupo de placebo desde el día 3 (P = 0,000) hasta el final del estudio (P = 0,001). Se observó una inflamación moderada en ambos grupos al inicio del estudio.

En el día 3, la inflamación en el grupo de regaliz fue significativamente menor en comparación con el grupo de placebo (P = 0,015). La inflamación moderada continuó en los pacientes del grupo placebo hasta el día 6, cuando la inflamación comenzó a disminuir; sin embargo, la reducción de la inflamación en el grupo de regaliz siguió siendo más significativa en comparación con el grupo de placebo el día 6 (P = 0,000) y el día 10 (P = 0,001).

En el día 15, la diferencia entre grupos no fue significativa (P = 0,540).

Todos los pacientes tenían dolor intenso por quemadura el día 1; sin embargo, en el día 3, la intensidad del dolor se redujo significativamente en el grupo de regaliz en comparación con el grupo de placebo (P = 0,000).

Después del día 3, el dolor disminuyó en ambos grupos. La apariencia general de la herida por quemadura mejoró en ambos grupos hasta el día 10; sin embargo, al final del estudio, la apariencia de la herida había mejorado significativamente en los pacientes del grupo de regaliz en comparación con los pacientes del grupo de placebo (P = 0,050).

No se informaron efectos adversos durante el estudio.

Una posible limitación de este estudio es el hecho de que el grupo de regaliz tuvo un mayor porcentaje de quemaduras que el grupo de placebo al inicio (P = 0,005); sin embargo, según los autores, los mejores resultados de curación de heridas observados en el grupo de regaliz pueden indicar que el efecto real del tratamiento con regaliz es mayor que el observado en el estudio. “Según los hallazgos de la presente investigación, el extracto hidroalcohólico de raíz de regaliz puede acelerar el proceso de cicatrización de heridas causadas por quemaduras de segundo grado y puede considerarse un tratamiento complementario para quemaduras leves y moderadas”, concluyen los autores.

Este estudio fue apoyado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Sadoughi en Yazd, Irán. Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Shari Henson.

En Pacalli encuentra el Regaliz en planta y extracto.