Astaxantina: un potencial agente terapéutico en enfermedades cardiovasculares.

La Astaxantina es un carotenoide presente en microalgas, hongos, krill, plancton, plantas complejas, mariscos entre otras, tiene potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios demostrados en estudios experimentales y en humanos.

Los antioxidantes dietéticos pueden reducir la oxidación de lípidos y proteínas y tienen el potencial de proteger del desarrollo de rigidez arterial y aterosclerosis.

Estudios observacionales prospectivos y transversales han demostrado una asociación entre la ingesta de antioxidantes en la dieta y / o sus niveles plasmáticos y una reducción de los eventos cardiovasculares.

Los estudios que han evaluado la ingesta de β-caroteno o la suplementación de β-caroteno en la dieta han demostrado que un mayor consumo de β-caroteno se asocia con una reducción de la enfermedad cardiovascular.

Los carotenoides son ubicuos y se encuentran en altas concentraciones en plantas, algas y microorganismos. Los seres humanos y otros animales no pueden sintetizarlos y, por lo tanto, deben obtenerlos en su dieta.

La astaxantina de origen marino se puede obtener de cultivos de Euphausia pacifica (krill del Pacífico), Euphausia superba (krill antártico), Pandalus borealis (camarón) y Xanthophyllomyces dendrorhous (levadura).

La suplementación oral con astaxantina en estudios en voluntarios humanos sanos y pacientes con esofagitis por reflujo demostró una reducción significativa del estrés oxidativo, hiperlipidemia y biomarcadores de inflamación, también puede mejorar la disfunción central de la retina en la degeneración macular relacionada con la edad cuando se administra con otros antioxidantes.

Referencia: Fassett, Robert G y Jeff S Coombes. "Astaxantina: un potencial agente terapéutico en la enfermedad cardiovascular". Drogas marinas vol. 9,3 447-65. 21 de marzo de 2011, doi: 10.3390 / md9030447

En Pacalli encuentra la Astaxantina en nuestro suplemento de Aceite de Krill.